EXPRESIÓN PLÁSTICA |
Ir a: 1 ESO 2 ESO
PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 ESOPunto, línea y plano como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identificar
los elementos configuradores de la imagen.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Identifica
y valora la importancia del punto, la línea y el plano, analizando de manera
oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.
La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2. Experimentar
con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Analiza
los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el
paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como
inspiración en creaciones gráfico-plásticas.
2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.
La luz, el claroscuro. Valores expresivos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El color, colores primarios, secundarios. Color luz. Color pigmento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas
La textura visual y táctil
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El proceso de creación. Apuntes, bocetos, esquemas, etc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos
Técnicas gráfico - plásticas Adecuación a las intenciones expresivas. Técnicas secas, húmedas y mixtas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas
9.3. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando, creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales
9.4. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico- plásticas
9.5. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades
SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2 ESO
Punto, línea y plano como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.
La luz, el claroscuro. Valores expresivos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3. Expresar
emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos
(línea, punto, colores, texturas, claroscuros).
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Realiza
composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad,
opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en
cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)El color, colores primarios, secundarios. Color luz. Color pigmento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4. Experimentar
con los colores primarios y secundarios
5. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1. Experimenta
con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis aditiva y
sustractiva y los colores complementarios5. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
5.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas
La textura visual y táctil
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6. Diferenciar
las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su
capacidad expresiva
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
6.1. Transcribe
texturas táctiles a texturas visuales mediante las técnicas de frottage,
utilizándolas en composiciones abstractas o figurativasEl proceso de creación. Apuntes, bocetos, esquemas, etc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7. Crear
composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas
8. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen
8. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
7.1. Reflexiona
y evalúa, oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la
idea inicial hasta la ejecución definitiva8.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos
Técnicas gráfico - plásticas Adecuación a las intenciones expresivas. Técnicas secas, húmedas y mixtas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9. Conocer
y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas,
húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
9.1. Utiliza
con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma
adecuada al objetivo de la actividad9.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas
9.3. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando, creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales
9.4. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico- plásticas
9.5. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades
SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2 ESO
Punto, línea y plano como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la plicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de arte y obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.
2.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.
2.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo.
La luz, el claroscuro. Valores expresivos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.
El color, colores primarios, secundarios. Color luz. Color pigmento. La textura visual y táctil
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El proceso de creación. Apuntes, bocetos, esquemas, etc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.
Técnicas gráfico - plásticas Adecuación a las intenciones expresivas. Técnicas secas, húmedas y mixtas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas
5.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones...) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.
5.4. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas, componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.
5.5. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico- plásticas
5.6. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades
2.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.
2.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo.
La luz, el claroscuro. Valores expresivos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.
El color, colores primarios, secundarios. Color luz. Color pigmento. La textura visual y táctil
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.2. Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color.ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
El proceso de creación. Apuntes, bocetos, esquemas, etc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito, ajustándose a los objetivos finales.4.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.
Técnicas gráfico - plásticas Adecuación a las intenciones expresivas. Técnicas secas, húmedas y mixtas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
5.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad5.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas
5.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones...) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.
5.4. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas, componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.
5.5. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico- plásticas
5.6. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades