COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL |
Ir a: 1 ESO 2 ESO
PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 ESOLa percepción visual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identificar
los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de
imágenes
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Analiza
las causas por las que se produce una ilusión óptica, aplicando conocimientos
de los procesos perceptivos
El proceso de percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de ilusiones ópticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El proceso de percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de ilusiones ópticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2. Reconocer
las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y
aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Identifica
y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la
Gestalt.
2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt
La imagen
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes
4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema
Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas
Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos. Imagen en movimiento. La animación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos
7.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.
Lenguaje del cine. Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2 ESO
2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt
La imagen
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3. Identificar
significante y significado en un signo visual
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Distingue
significante y significado en un signo visualGrado de iconicidad. Signo, símbolo, icono.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4. Reconocer
los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno
comunicativo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1. Diferencia
imágenes figurativas de abstractasESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes
4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema
Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5. Analizar
y realizar fotografías, comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
5.1. Identifica
distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía5.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas
Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos. Imagen en movimiento. La animación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6. Conocer
los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades
expresivas
7. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación
7. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
6.1. Diseña
un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas
cinéticas y onomatopeyas6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos
7.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.
Lenguaje del cine. Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8. Apreciar
el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su
contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del
lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
8.1. Reflexiona
críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la
narrativa cinematográfica en relación con el mensajeLenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9. Comprender
los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las
tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
9.1. Elabora
documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos
digitales de manera adecuadaSEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2 ESO
La imagen. Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.2. Diseña símbolos e iconos
Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.
Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.
4.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.
5.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones, utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización...). Valora de manera crítica los resultados.
6.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.
Lenguaje publicitario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Distingue símbolos de iconos1.2. Diseña símbolos e iconos
Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2. Describir, analizar e interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma2.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.
Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3. Analizar y realizar cómics, aplicando los recursos de manera apropiada.
4. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
5. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
6. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
4. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
5. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
6. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas4.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.
4.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.
5.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones, utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización...). Valora de manera crítica los resultados.
6.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.
Lenguaje publicitario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7. Identificar y emplear recursos visuales, como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
7.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.
Lenguaje del cine. Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
7.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8. Apreciar el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
8.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensajeLenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
9. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
9.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada
Comentarios
Publicar un comentario