COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL |

Ir a:  1 ESO       2 ESO

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 ESO
La percepción  visual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica, aplicando conocimientos de los procesos perceptivos
El proceso de percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de ilusiones ópticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt.
2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt

La imagen
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
3. Identificar significante y significado en un signo visual
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Distingue significante y significado en un signo visual
Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas
4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes
4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema

Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
5. Analizar y realizar fotografías, comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
5.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía
5.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas

Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos. Imagen en movimiento. La animación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
6. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas
7. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
6.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas
6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos
7.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

Lenguaje del cine. Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
8. Apreciar el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
8.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje
Lenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
9. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
9.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada
SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO
La imagen. Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
1. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Distingue símbolos de iconos
1.2. Diseña símbolos e iconos
Lectura y análisis de imágenes. La imagen fija. La fotografía y el cómic
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
2. Describir, analizar e interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma
2.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.

Comunicación visual y audiovisual. Elementos, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
3. Analizar y realizar cómics, aplicando los recursos de manera apropiada.
4. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

5. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
6. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas
4.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.
4.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

5.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones, utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización...). Valora de manera crítica los resultados.
6.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.
Lenguaje publicitario. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  

7. Identificar y emplear recursos visuales, como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

7.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.
Lenguaje del cine. Historia del cine. Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
8. Apreciar el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
8.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje
Lenguaje multimedia. Recursos digitales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
9. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
9.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada

Comentarios