Historia de la radio


Evolución histórica de la radio como medio de comunicación.





La invención de la radio no puede ser atribuida a una única persona o momento. Confluyeron en el tiempo varios descubrimientos técnicos que, conjuntamente, fueron configurando la radio como medio de comunicación tal y como lo conocemos hoy en día.

Esa tecnología es la que posibilitó la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas. La gran sorpresa fue comprobar que las ondas se propagaban a través del aire del espacio vacío, sin precisar de ningún tipo de transporte físico.

Históricamente podemos situar el inicio en 1873, con la formulación de la teoría de las ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, aunque en realidad no fueron descubiertas hasta 1888 por el físico alemán Heinrich Hertz.

En 1893 Nikola Tesla, ingeniero eléctrico y mecánico, nacido en Serbia y nacionalizado en Estados Unidos, hizo la primera demostración pública de una transmisión inalámbrica de radio, consolidándose como uno de los grandes inventores de la historia.



La primera patente de la radio figura en el Reino Unido, en 1897, bajo la autoría del italiano Giuseppe Marconi, que utilizó 14 patentes de Nikola Tesla, uno de los grandes sabios de la modernidad.



El sistema de radio desarrollado por Edwing Armstrong en 1933 utilizaba ya la frecuencia modulada, hasta llegar en 1950 la aparición del transistor, que permitía "llevar la radio" a cualquier parte en el bolsillo.

El último hito radiofónico se produce en los años noventa cuando las nuevas tecnologías digitales proporcionan una mayor calidad de sonido y se experimenta la radio por satélite.

Cómo hacer una radio casera




PODEMOS ATRIBUIR AL ESPAÑOL JULIO CERVERA, SI NO LA INVENCIÓN DE LA RADIO 11 AÑOS ANTES QUE MARCONI, SÍ LA TELEGRAFÍA SIN HILOS SALVANDO TODOS LOS OBSTÁCULOS Y LA TRANSMISIÓN DE VOZ HUMANA ENTRE ALICANTE E IBIZA EN 1902     

Ejemplo de la repercusión de la radio en las personas debido a su cercanía y credibilidad: la retransmisión de la Guerra de los Mundos.



Comentarios