EXAMEN EBAU CULTURA AUDIOVISUAL
1. Estructura
Bloque I (4 puntos) TEORÍA
Este bloque presenta dos baterías de preguntas.
a. Batería de cuatro preguntas cerradas tipo test, de las cuales el estudiante tendrá que contestar a tres (3 puntos, uno por respuesta válida).
b. Batería de dos preguntas cortas abiertas, de las cuales el estudiante tendrá que contestar a una (1 puntos, uno por respuesta válida).
Los enunciados se extraerán del conjunto de las 61 preguntas que se adjuntan. Si el estudiante contesta más preguntas de las permitidas, solo se valorarán las tres primeras respuestas en el primer caso y la primera respuesta en el segundo.
Bloque II (6 puntos) PRÁCTICA
En la segunda parte del examen, el estudiante tendrá que analizar un anuncio de publicidad. Para ello, se ofrecerán dos opciones para que desarrolle una de ellas.
a. La primera será un análisis de un anuncio de publicidad impreso, atendiendo a un modelo con los puntos que debe contemplar. Se tendrá en cuenta el grado de complejidad del anuncio.
b. La otra opción consistirá en el análisis de un anuncio de televisión que tendrá una duración de 20 segundos, aproximadamente, siguiendo un modelo con los puntos que se deben contemplar y que ayudará a la estructuración del contenido de la pregunta.
Esta última parte de análisis del examen tendrá una valoración total de 6 puntos, y se valorará la claridad expositiva y analítica del estudiante.
2. Guión
-PREGUNTAS. BLOQUE I
Preguntas TEMA: Sonido, B.S.O. y comedia visual. Kahoot
Preguntas TEMA: Producto audiovisual y multimedia. Kahoot
Preguntas TEMA: Radio, TV Kahoot y publicidad Kahoot
Preguntas CORTAS ABIERTAS
- ANÁLISIS. BLOQUE II
Opción A. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO IMPRESO
- Objetivo ( Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..)
MARCA
PRODUCTO
MEDIO QUE LO DIFUNDE
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO
- Slogan. Figuras literarias.
- Cuerpo del texto
- Tipo y tamaño de la letra
IMAGEN
- Formato
- Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen)
- Elementos que configuran la imagen
• Puntos, líneas, formas
• Textura
• La luz: clases y direcciones
• Color
• Encuadre: escala, angulación
• Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo…
FUNCIÓN: Identificar que función o funciones cumple aplicadas a l anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética…)
__________________________________________________________________________
- Subjetivo. Interpretación
INTENCIONES COMUNICATIVAS
INTENCIÓN DEL SLOGAN
MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…)
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/complejidad…)
PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
_____________________________________________________________________________
Opción B. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN
- Objetivo ( Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..)
DESCRIBIR DE FORMA OBJETIVA LOS ESCENARIOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS NARRADOS
MARCA
PRODUCTO
RITMO DEL RELATO. Montaje (Lento, rápido, dinámico…).
ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo)
EL REGISTRO VISUAL
1. COLOR. El cromatismo es fundamental para desentrañar el funcionamiento de los anuncios. Deberemos observar la presencia o ausencia del color, la gama dominante, la relación de los colores (armonía y contraste), la saturación y la autenticidad del color.
2. MOVILIDAD El de la realidad filmada y el de la cámara.
3. PLANOS Unidad de análisis de las imágenes. Número de planos, duración media, articulación y frecuencia de escala (cantidad de planos de distintos tipos que aparecen). Esta cuestión puede ser un resumen comentado de la tabla descrita en el apartado objetivo de análisis de fotogramas.
4. EFECTOS ESPECIALES La presencia de efectos especiales suele ser bastante característica de ciertos anuncios.
5. TEXTO ESCRITO, LOGOTIPO, MARCA, ESLOGAN La presencia del texto escrito sobreimpreso en la pantalla, así como la aparición de logotipos y marcas, puede resultar muy significativo. Slogan. Figuras literarias. Tipo y tamaño de letra.
REGISTRO SONORO
1. PALABRA. Centrar la observación en la importancia del slogan, y en la voz en off, determinar cuáles son y con qué frecuencia se producen.
2. MÚSICA. Identificación del tipo de música (Clásicas - cultas, popular – culta, popular – comercial, folclórica, etc.) así como su relación con el producto y perfil del consumidor potencial.
3. EFECTOS SONOROS. Con el fin de potenciar su impacto perceptivo algunos anuncios acompañan su acción de efectos sonoros creados artificialmente.
4. SILENCIOS. El silencio es un recurso sonoro no demasiado utilizado y que por el contrario suele ser bastante ruidoso y llamativo.
_____________________________________________________________________________
- Subjetivo. Interpretación
INTENCIONES COMUNICATIVAS
INTENCIÓN DEL SLOGAN
MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…)
RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES Y EL TEXTO
PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
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Bloque I (4 puntos) TEORÍA
Este bloque presenta dos baterías de preguntas.
a. Batería de cuatro preguntas cerradas tipo test, de las cuales el estudiante tendrá que contestar a tres (3 puntos, uno por respuesta válida).
b. Batería de dos preguntas cortas abiertas, de las cuales el estudiante tendrá que contestar a una (1 puntos, uno por respuesta válida).
Los enunciados se extraerán del conjunto de las 61 preguntas que se adjuntan. Si el estudiante contesta más preguntas de las permitidas, solo se valorarán las tres primeras respuestas en el primer caso y la primera respuesta en el segundo.
Bloque II (6 puntos) PRÁCTICA
En la segunda parte del examen, el estudiante tendrá que analizar un anuncio de publicidad. Para ello, se ofrecerán dos opciones para que desarrolle una de ellas.
a. La primera será un análisis de un anuncio de publicidad impreso, atendiendo a un modelo con los puntos que debe contemplar. Se tendrá en cuenta el grado de complejidad del anuncio.
b. La otra opción consistirá en el análisis de un anuncio de televisión que tendrá una duración de 20 segundos, aproximadamente, siguiendo un modelo con los puntos que se deben contemplar y que ayudará a la estructuración del contenido de la pregunta.
Esta última parte de análisis del examen tendrá una valoración total de 6 puntos, y se valorará la claridad expositiva y analítica del estudiante.
2. Guión
-PREGUNTAS. BLOQUE I
Preguntas TEMA: Sonido, B.S.O. y comedia visual. Kahoot
Preguntas TEMA: Producto audiovisual y multimedia. Kahoot
Preguntas TEMA: Radio, TV Kahoot y publicidad Kahoot
Preguntas CORTAS ABIERTAS
- ANÁLISIS. BLOQUE II
Opción A. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO IMPRESO
- Objetivo ( Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..)
MARCA
PRODUCTO
MEDIO QUE LO DIFUNDE
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO
- Slogan. Figuras literarias.
- Cuerpo del texto
- Tipo y tamaño de la letra
IMAGEN
- Formato
- Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen)
- Elementos que configuran la imagen
• Puntos, líneas, formas
• Textura
• La luz: clases y direcciones
• Color
• Encuadre: escala, angulación
• Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo…
FUNCIÓN: Identificar que función o funciones cumple aplicadas a l anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética…)
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- Subjetivo. Interpretación
INTENCIONES COMUNICATIVAS
INTENCIÓN DEL SLOGAN
MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…)
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/complejidad…)
PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
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Opción B. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN
- Objetivo ( Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..)
DESCRIBIR DE FORMA OBJETIVA LOS ESCENARIOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS NARRADOS
MARCA
PRODUCTO
RITMO DEL RELATO. Montaje (Lento, rápido, dinámico…).
ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo)
EL REGISTRO VISUAL
1. COLOR. El cromatismo es fundamental para desentrañar el funcionamiento de los anuncios. Deberemos observar la presencia o ausencia del color, la gama dominante, la relación de los colores (armonía y contraste), la saturación y la autenticidad del color.
2. MOVILIDAD El de la realidad filmada y el de la cámara.
3. PLANOS Unidad de análisis de las imágenes. Número de planos, duración media, articulación y frecuencia de escala (cantidad de planos de distintos tipos que aparecen). Esta cuestión puede ser un resumen comentado de la tabla descrita en el apartado objetivo de análisis de fotogramas.
4. EFECTOS ESPECIALES La presencia de efectos especiales suele ser bastante característica de ciertos anuncios.
5. TEXTO ESCRITO, LOGOTIPO, MARCA, ESLOGAN La presencia del texto escrito sobreimpreso en la pantalla, así como la aparición de logotipos y marcas, puede resultar muy significativo. Slogan. Figuras literarias. Tipo y tamaño de letra.
REGISTRO SONORO
1. PALABRA. Centrar la observación en la importancia del slogan, y en la voz en off, determinar cuáles son y con qué frecuencia se producen.
2. MÚSICA. Identificación del tipo de música (Clásicas - cultas, popular – culta, popular – comercial, folclórica, etc.) así como su relación con el producto y perfil del consumidor potencial.
3. EFECTOS SONOROS. Con el fin de potenciar su impacto perceptivo algunos anuncios acompañan su acción de efectos sonoros creados artificialmente.
4. SILENCIOS. El silencio es un recurso sonoro no demasiado utilizado y que por el contrario suele ser bastante ruidoso y llamativo.
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- Subjetivo. Interpretación
INTENCIONES COMUNICATIVAS
INTENCIÓN DEL SLOGAN
MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…)
RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES Y EL TEXTO
PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
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