CURSO 2º ESO - Proyecto 1ª Evaluación.

PROYECTO 1. LA CIUDAD GEOMÉTRICA
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2017/07/una-ciudad-con-mates-y-arte-maquetas-y.html




¿Qué vamos a hacer?

Hacer la maqueta de un edificio y sus planos, además de decorar su fachada con motivos y patrones geométricos.

Para posteriormente (si todo va bien), construir una ciudad entre todos los edificios resultantes. Habrá que planearla y urbanizarla, pudiendo dar lugar a la investigación de temas como la sostenibilidad, las leyes urbanísticas, las diferentes configuraciones de ciudades en todo el mundo…

¿Cómo lo haremos?

Necesitaremos conocer algunos de los elementos geométricos fundamentales, para ir avanzando a los polígonos y otras formas geométricas, más o menos simples.

Analizaremos las ciudades desde otra perspectiva (geometría de los edificios y de los objetos que nos rodean)

Elementos geométricos fundamentales, que se trabajarán en grupos:

- Conceptos espaciales: punto, recta, plano. Teorema de Thales
- Circunferencia, círculo, arco, esfera.
- Ángulo. Bisectriz. Ángulos agudos, rectos y obtusos.
- Recta, segmento. Mediatriz.
- Paralelismo y perpendicularidad.
- Triángulos
- Cuadriláteros. Paralelogramos.
- Polígonos regulares.
- Óvalo y ovoide.
- Espirales

DESARROLLO DEL PROYECTO

DINÁMICA GRUPO DE EXPERTOS: El funcionamiento de esta dinámica se basa en que cada persona del grupo va a ser “especialista” o “experto” en un tema concreto.

- Estética y recubrimiento de la fachada. Estilo. Decoración.

- Forma y geometría. Estílo.

- Diseño interior. Funcionalidad.

- Materiales y medio ambiente


Para llegar a serlo, va a trabajar conjuntamente, y a compartir dudas, con los expertos de los demás equipos con material que se le facilitará.

Cuando lo haya entendido y lo domine volverá a su grupo donde tendrá que explicarlo y, a su vez, recibirá las explicaciones correspondientes de los otros temas de sus compañeros del equipo inicial.


FASES:

1. BUSCAR LA GEOMETRÍA EN LA CIUDAD: reunir fotografías de objetos, edificios o espacios con esos elementos geométricos. (se plasmará en el portfolio individual)

Título: "La geometría que nos rodea"

2. INVESTIGAR + DISEÑAR A partir de algunos ejemplos dados e investigados, diseñar la maqueta de un edificio con alguna o varias de estas formas estudiadas. Puede hacerse la maqueta también de alguno ya existente.

PROPUESTAS DE EDIFICIOS

1- Epcot Center Orlando

2- Museo Dalí en Figueres

3- Cine Viette en París

4- MUSEO DE ARQUITECTURA (TOYO ITO) en Imabari

5- Edificio Mirador (MVRDV) en Madrid

6- Escuela de Diseño (SANAA) en Alemania

7- Museo Nacional Honestino Guimarães (OSCAR NIEMEYER)

8- Museo GUGGENHEIM de New York (FRANK LLOYD WRIGHT)

9- Casa Saboya (Le Corbusier)

10- Centro Cultural Internacional en Avilés (OSCAR NIEMEYER)

11- Museo en Kanawaza (SANAA)

12- Museo Ken Iwata Mother and Child (TOYO ITO)

...

3. MAQUETA

4. Vistas principales: Planta, alzado y perfil (trabajo de la escala)

5. Fachada: diseño con estructuras modulares bidimensionales: El módulo, giro, traslaciones y simetrías.

EVALUACIÓN: 

Nota de los compañeros de grupo y autoevaluación (media): 20%

Nota del docente sobre la rúbrica general (competencias): 30%

Nota del docente sobre los estándares de aprendizaje evaluables: 30 %

Actitud: 20%

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