GRABAR UN CORTOMETRAJE
1. GUIÓN LITERARIO
Pasos para la creación de un Guión Literario
1.- La idea.- Es lo que se quiere expresar, el mensaje y el tema que queremos transmitir.
Ejemplo.- la idea de " el caballero don Quijote es acercarse a la figura del ingenioso hidalgo de La Mancha creado por Cervantes y expresar el conflicto entre cordura y fantasía que impregna sus aventuras
2.- La Story-line.- Es una síntesis muy escueta de la historia.
Ejemplo.- Don Quijote y Sancho Panza regresan a los caminos para librar nuevas batallas, buscar a Dulcinea y hacer honor a las leyendas que ya se han escrito sobre el caballero andante.
3.- La sinopsis.- Mas extensa que la story line, en ella ya se presentan los personajes caracterizados y se resumen las acciones y hechos mas importantes de la historia.
Ejemplo.- El caballero don Quijote, ya recuperado de su enfermedad, escucha que se han escrito libros sobre sus aventuras; entonces, decide salir acompañado de Sancho Panza para enfrentarse a sus enemigos de siempre y rendir por fin su amor a los pies de Dulcinea; Caballero y escudero son víctimas de una gran burla, escenificada por actores y actrices en el castillo de unos duques.
4.- La estructura.- Es la fragmentación del relato en escenas y secuencias. Hay que ponerlas en orden e indicar como van a ser las transiciones entre unas y otras.
Ejemplo.- En "El caballero don Quijote" la acción comienza en la casa del ingenioso hidalgo, continúa por los caminos de la mancha, hace parada en la cueva de Montesinos, luego en el castillo de los duques, para concluir con la batalla final en una playa y el regreso al hogar de los aventureros.
5.- El tratamiento.- A partir de la estructura se desarrollan las acciones y escenas, se profundiza en los personajes y se narra la acción como si se tratar de un cuento.
6.- La escritura definitiva.- Es el texto escrito que contiene la narración completa, ordenada y concluida. Se lo denomina guión literario y es similar a las obras teatrales, con su descripción de escenarios, acotaciones sobre la acción y diálogos. En cuanto a estos últimos se evitan las palabras en desuso, los giros incomprensibles para el público actual, pero se respeta el habla grandilocuente para acentuar su contraste con el resto de personajes. Se estructura en escenas o secuencias dramáticas, es decir, divididas con respecto al inicio o final de cada acción.
2. GUIÓN TÉCNICO
A partir del guión literario, se produce un documento llamado guión técnico que recoge, plano a plano, todas las operaciones ( iluminación, encuadre, profundidad de campo, decoración, duración del plano, sonidos...), medios técnicos (cámaras, objetivos, grúas, focos, decorados...) y condiciones de rodaje ( de noche, durante el día, con ambiente soleado, lluvioso, en plató, en exteriores...) que se ponen en juego para transformar el texto escrito en las imágenes y sonidos que componen la obra.
Se ordena por escenas o secuencias mecánicas, espacio-temporales, para poder organizar el rodaje por escenarios y facilitar, así el traslado de materiales y recursos humanos.
El rodaje no se realizará en el orden de la historia, sino en el orden más adecuado según el número de escenas que haya que rodar en cada localización.
A veces es muy difícil expresar una idea sólo con palabras, sobre todo cuando se trata de un movimiento complejo. Pensamos con imágenes o imaginamos la escena, por lo que quizá la manera idónea de explicarla al resto del equipo sea dibujando la escena plano a plano.
El story board es la guía gráfica para la transformación del guión literario en imágenes, y sirve para cada uno de los profesionales que forman parte del rodaje, porque puede dar información sobre la iluminación, el movimiento de los personajes o de la cámara, incluso sobre el diseño de decorado o los elementos de atrezzo.
El story board toma muchos elementos del cómic (estructura de viñetas y aspectos estéticso) para mostrar cómo debe ser la composición de la imagen, y le añade indicaciones técnicas sobre cómo obtenerla.
Las viñetas muestran los distintos elementos que se ponen en juego en la composición de la imagen: encuadre (tipo de plano, ángulo de la cámara y disposición de figuras, objetos y escenarios) profundidad de campo, movimiento dentro del cuadro y puesta en escena ( vestuario, objetos, iluminación, decorados)
Se ordena por escenas o secuencias mecánicas, espacio-temporales, para poder organizar el rodaje por escenarios y facilitar, así el traslado de materiales y recursos humanos.
El rodaje no se realizará en el orden de la historia, sino en el orden más adecuado según el número de escenas que haya que rodar en cada localización.
3. STORY BOARD
El story boardA veces es muy difícil expresar una idea sólo con palabras, sobre todo cuando se trata de un movimiento complejo. Pensamos con imágenes o imaginamos la escena, por lo que quizá la manera idónea de explicarla al resto del equipo sea dibujando la escena plano a plano.
El story board es la guía gráfica para la transformación del guión literario en imágenes, y sirve para cada uno de los profesionales que forman parte del rodaje, porque puede dar información sobre la iluminación, el movimiento de los personajes o de la cámara, incluso sobre el diseño de decorado o los elementos de atrezzo.
El story board toma muchos elementos del cómic (estructura de viñetas y aspectos estéticso) para mostrar cómo debe ser la composición de la imagen, y le añade indicaciones técnicas sobre cómo obtenerla.
Las viñetas muestran los distintos elementos que se ponen en juego en la composición de la imagen: encuadre (tipo de plano, ángulo de la cámara y disposición de figuras, objetos y escenarios) profundidad de campo, movimiento dentro del cuadro y puesta en escena ( vestuario, objetos, iluminación, decorados)
En internet puedes encontar cientos de plantillas y ejemplos de Story boads. He elegido éstos para que no te sientas intimidado si no eres un buen dibujante excelente. No tienes por qué dibujar un comic
Estructura Narrativa de un Cortometraje
Estructura clásica de los cortos:
Generalmente se dividen en 3 actos
1- Presentación del protagonista, su mundo y ambiente.
2- Gráfico de sierra (con logros y fracasos) y ocurre tras un incidente desencadenante (ej: muerte de su padre), tiene un mid point en el que parece que consigue su objetivo pero no es así.
3- Tras el clímax se resuelve la acción, aunque a veces se utiliza un anticlímax (no consigue vengar a su padre, pero finalmente si)
Estructura clásica de los cortos:
Generalmente se dividen en 3 actos
1- Presentación del protagonista, su mundo y ambiente.
2- Gráfico de sierra (con logros y fracasos) y ocurre tras un incidente desencadenante (ej: muerte de su padre), tiene un mid point en el que parece que consigue su objetivo pero no es así.
3- Tras el clímax se resuelve la acción, aunque a veces se utiliza un anticlímax (no consigue vengar a su padre, pero finalmente si)
CONSEJOS DE SONIDO:
Cuando se prepara el rodaje (grabación en nuestro caso, ya que trabajamos en vídeo) de un cortometraje, documental o videocreación, normalmente, un director amateur cuidadoso intenta prestar atención al menor de los detalles:- Se rodea de un buen equipo.- Intenta contar con la mejor cámara que pueda conseguir.- Junto al equipo de producción (que a menudo se reduce a sí mismo), alquila los focos, crea los decorados y consigue el atrezzo y el vestuario.- También diseña un buen storyboard que asegure un rodaje fluido en el que ningún plano necesario se quede en el tintero.- Trabaja con los actores para que sus interpretaciones se acerquen lo más posible a lo que tiene en mente...
En resumen, dedica horas y horas de preparación y esfuerzo antes del rodaje para que una vez inmerso en la locura de planos, repeticiones, cambios de iluminación, etc. nada quede al azar. Sin embargo, hay una parte del proceso creativo que queda increíblemente a menudo desatendida: el sonido.
Los directores de cortometrajes primerizos, obsesionados con la imagen y con la brillantez estética, pasan de largo frente al tema del sonido pensando que lo que ellos oyen es lo que queda registrado. Dejadez, inexperiencia o ignorancia, poco importa.
Todos hemos revisado con horror los planos duramente grabados, tras una jornada de trabajo, para descubrir un molesto zumbido que interfiere en la conversación de los protagonistas, el ruido de una moto que nadie oyó durante la escena principal pero que quedó grabada a un volumen que la convierte en la estrella de nuestro corto, etc...
Solución ante un sonido nefasto: Volver a grabar los planos (cosa imposible casi siempre por motivos de tiempo y dinero) o doblar el cortometraje, lo que le quitará frescura y alejará el resultado final de lo que nosotros queríamos.
Para evitar estas pequeñas "tragedias", te recomendamos que sigas estos consejos:
1.- Nunca digas "en este plano el sonido no importa, podéis hablar".Es la mejor forma de tener una bonita colección de planos con sonido inservible cuando acabe el rodaje. Además, el silencio es esencial a la hora de conseguir un mínimo de concentración. Dar vía libre a la charla y a los móviles encendidos, durante la grabación, provocará una progresiva relajación del equipo. Esta relajación es más patente si cabe en los actores que, al ver que el equipo considera este tipo de planos "menos importantes", descuidan también su interpretación y no mantienen la tensión necesaria. Esto provoca, a veces, que un plano inservible a nivel sonoro se convierta también en un plano inútil a nivel visual. Resultado: hemos perdido el tiempo al grabarlo.
Muchas veces, se graba un plano sin sonido porque se va a usar como simple inserto y se pretende usar el sonido del plano principal. Grave error: en muchas ocasiones, el sonido del plano principal no encaja con el del inserto. Entonces, desearías haber grabado correctamente ese plano "secundario" para poder usarlo con su propio sonido perfectamente registrado.
2.- No grabes directamente con el micrófono de la cámara.Las cámaras digitales también hacen ruido y queda registrado. Tal vez, en un plano muy cercano pueda servirte pero, en un plano general, grabarás todo tipo de sonidos y con suerte, entre ellos, la voz de tus actores. Utiliza un micro direccional conectado a la cámara y sujeto en una pértiga que permita dirigirlo a los actores y captar con nitidez sus voces.
Para planos muy generales, que delatarían la presencia de la pértiga, usa micros escondidos o inalámbricos. Si es posible, además, pasa la señal de audio por una mesa de mezclas y grábala en un DAT.
3.- Los auriculares son imprescindibles.Una cosa es lo que nosotros oímos en el set de rodaje y otra es lo que registra el micrófono. Lo que se oye por los cascos "va a misa". El operador de sonido debe ir siempre provisto de auriculares. De lo contrario, su opinión sobre si una toma es buena o no, a nivel de sonido, será tan poco de fiar como la del responsable de catering.
4.- Los sonidos especiales, se añaden en postproducción.No te obsesiones con grabar, al mismo tiempo que las voces de los actores, un timbre de teléfono, el audio de un televisor que suena, un disparo, etc... Todos esos efectos especiales de sonido los añadirás durante el montaje. Por ejemplo, si quieres grabar una conversación entre dos personajes en un bar lleno de gente y quieres que se oiga el murmullo de dicha gente, tienes dos formas de hacerlo:
1ª forma: Los actores hablan, la gente habla y tu micrófono recoge el sonido de ambos. Resultado: en la mayoría de los casos, se oirá un ruido ininteligible, a no ser que utilices varios micrófonos y tras varias pruebas consigas el nivel de volumen óptimo en el murmullo de los clientes del bar. Desventajas: se pierde mucho tiempo y si sale mal, estás vendido (no quedándote otra opción que recurrir al temido doblaje).
2ª forma: Los actores hablan, la gente finge que habla y tu micrófono recoge el sonido de los actores. Resultado: tendrás una conversación grabada nítidamente. Después, sólo tienes que grabar aparte el murmullo de la gente, ponerlo de fondo et voilà... la magia del cine triunfa una vez más.
Para crear sonidos especiales, dispones de excelentes bibliotecas de sonidos libres de derechos, en las que puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza: desde el estruendo de un avión a reacción al aleteo de un colibrí. Si te gusta el bricolaje sonoro, tu mismo puedes "fabricar" tus propios efectos especiales de sonido haciendo uso de tu imaginación (si unos cocos pueden simular el trote de un caballo, un plástico arrugado con habilidad puede pasar perfectamente por el crepitar de unas llamas....).
5.- La música tiene un valor expresivo No hagas videoclips si lo que pretendes es contar una historia en formato corto. La música no es un relleno sino que sirve para subrayar estados emocionales dentro de tu narración. Si es posible, intenta que sea original. Si conoces algún músico, cuéntale tu historia, dile que quieres expresar en cada momento y confía en que sea capaz de trasladarlo a un pentagrama.
Si no te queda más remedio o necesitas una canción concreta porque es fundamental en tu historia, utiliza música ya existente pero cuidado: ponte en contacto con el dueño o representante de sus derechos de autor para que te permita usarla. Tener que cambiar toda la banda sonora por utilizar ilegalmente una canción puede ser bastante frustrante... y fácil de evitar.
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